sábado, 6 de noviembre de 2010

Rhizostoma pulmo


Taxonomía
Phylum: Cnidaria (Cnidarios) (= Celentéreos)
Clase: Scyphozoa (Escifozoos) Medusas
Orden: Rhizostomeae
Familia: Rhizostomae
Género: Rhizostoma
Especie: Pulmo (Macri)
Nombre común: Aguamala, acalefo azul, medusa blanca.
La aguamala o acalefo azul (Rhizostoma pulmo) es una medusa de la clase escifozoos.
Descripción
La umbrela, la parte más amplia de su cuerpo, es de color azul violáceo, con una banda de color violeta en el borde.  Por debajo de la umbrela tiene un largo manubrio festoneado, seguido por 8 brazos orales gruesos, fusionados y sin ramificaciones de color blanco azulado, también. Tiene 96 lóbulos marginales pequeños y redondeados y 8 ropalias (órganos sensoriales).  Esto quiere decir que posee ocho tentáculos' compuestos por numerosos lóbulos pequeños, apéndices sensoriales y células urticantes que provocan un picor leve al mantener contacto con los brazos de la medusa; la zona afectada por la picadura no debe tocarse.
Hábitat
Pelágico, desde el norte de Europa hasta el mar Mediterráneo, tanto en aguas someras como más profundas.
Distribución
Por todo el Mar Menor.
Dimensiones
Esta medusa puede llegar a medir hasta 50 cm. de diámetro de la umbrela (sombrilla).

viernes, 5 de noviembre de 2010

Equidad de genero

Archivo Publicidad.


DESCRIPCIÓN: 
Diseñamos este díptico con la finalidad de hacer reflexionar a las personas sobre la destrucción que le estamos provocando a las selvas y bosques de nuestro país. 
                Este díptico se puede difundir de manera publicitaria para lograr nuestro objetivo el cual mencionamos en párrafo anterior, y reiteramos: concientizar a la gente acerca del daño que estamos causando.
                En la descripción del contenido del díptico es la siguiente: en la primera columna primeramente colocamos una reflexión en la cual nos damos cuenta que el hombre solo ve fondos económicos en nuestras selvas  bosques y no valora su verdadera significado la: vida, y lo que ella implica.
                En la segunda columna colocamos recomendaciones básicas y muy sencillas que ayudarían al cuidado de selvas y bosques.
                De manera general utilizamos el color verde pues resalta nuestro trabajo y de manera cotidiana el color verde siempre lo relacionamos con la naturaleza.

GENETICA

Resumen
Este trabajo trata sobre genética pero para entender lo de genética primero contiene la introducción después, cuenta con  una tabla que contiene los acontecimientos más relevantes antes del descubrimiento de la genética, así como también tiene una  otra tabla donde trae los benéficos y desventajas de la genética, después contiene la justificación en la cual explica el porqué de este trabajo y por ultimo nos explica que es el ADN, para luego explicar que es genética.
 Introducción
Los seres vivos estamos constituidos de células estas en su interior tienen ADN, el cual es codificado por los genes, los cuales portan una información específica, por lo cual existe una tecnología encargada del estudio de los genes que es la Ingeniería Genética esta es la encargada de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
La cual es una técnica que consiste en la introducción de genes en el genoma de un individuo que carece de ellos. Se realiza a través de las enzimas de restricción que son capaces de "cortar" el ADN en puntos concretos. Se denomina ADN recombinante al que se ha formado al intercalar un segmento de ADN extraño un ADN receptor.

La ingeniería genética incluye:

  • la tecnología del ADN recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro.
  • La secuenciación del ADN: Técnica que permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen.
  • la reacción en cadena de la polimerasa (PCR): con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de ADN, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de ADN, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinado estudio.
  • las aplicaciones de la ingeniería genética: Son numerosas las aplicaciones prácticas y comerciales de la ingeniería genética.

Antecedentes

Año
Acontecimiento
1865
Se publica los trabajos del descubrimiento sobre Factores Hereditarios de Gregor Mendel
1866
Se anuncia la teoría de la Selección Natural y se publica el Origen de las Especies de Charles Darwin
1869
Miescher aísla  al ADN a apartir de pus Humana
1881
E. Zacharias descubre que los cromosomas tienen la nucleótida que aisló Miescher
1889
Altmann la abautizo como Ácido Nucleico
Los botánicos Hugo de Vries, Carl Correns y Eric Von Tschermak redescubren el trabajo de Gregor Mendel
Se descubre la implicación de los cromosomas en la herencia
1905
Se determina la correlación de los cromosomas XX con el sexo femenino y los XY con el masculino.
El biólogo británico William Bateson acuña el término "Genetics" en una carta a Adam Sedgwick
1909
A partir de ahora las unidades de la herencia se denominan Genes
Thomas Hunt Morgan demuestra que los genes residen en los cromosomas
Alfred Sturtevant crea el primer mapa genético de un cromosoma
Ronald Fisher publica On the correlation between relatives on the supposition of Mendelian inheritance —la síntesis moderna comienza.
Los mapas genéticos demuestran la disposición lineal de los genes en los cromosomas
Se denomina mutación a cualquier cambio en la secuencia nucleotídica de un gen, sea esta evidente o no en el fenotipo
Fred Griffith descubre una molécula hereditaria transmisible entre bacterias (véase Experimento de Griffith)
El entrecruzamiento es la causa de la recombinación
Oswald Theodore Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty demuestran que el ADN es el material genético (denominado entonces principio transformante)
Erwin Chargaff demuestra que las proporciones de cada nucleótido siguen algunas reglas (por ejemplo, que la cantidad de adenina, A, tiende a ser igual a la cantidad de timina, T). Barbara McClintock descubre los transposones en el maíz
El experimento de Hershey y Chase demuestra que la información genética de los fagos reside en el ADN
James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice
Jo Hin Tjio y Albert Levan establecen que, en la especie humana, el número de cromosomas es 46
El experimento de Meselson y Stahl demuestra que la replicación del ADN es replicación semiconservativa
El código genético está organizado en tripletes
Howard Temin demuestra, empleando virus de ARN, excepciones al dogma central de Watson
Se descubren las enzimas de restricción en la bacteria Haemophilius influenzae, lo que permite a los científicos manipular el ADN
El estudio de linajes celulares mediante análisis clonal y el estudio de mutaciones homeóticas condujeron a la teoría de los compartimentos propuesta por Antonio García-Bellido et al. Según esta teoría, el organismo está constituido por compartimentos o unidades definidas por la acción de genes maestros que ejecutan decisiones que conducen a varios clones de células hacia una línea de desarrollo.
Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam, secuencian ADN por primera vez trabajando independientemente. El laboratorio de Sanger completa la secuencia del genoma del bacteriófago Φ-X174
Kary Banks Mullis descubre la reacción en cadena de la polimerasa, que posibilita la amplificación del ADN
Francis Collins y Lap-Chee Tsui secuencian un gen humano por primera vez. El gen codifica la proteína CFTR, cuyo defecto causa fibrosis quística
Se funda el Proyecto Genoma Humano por parte del Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos
El genoma de Haemophilus influenzae es el primer genoma secuenciado de un organismo de vida libre
Se da a conocer por primera vez la secuencia completa de un eucariota, la levadura Saccharomyces cerevisiae
Se da a conocer por primera vez la secuencia completa de un eucariota pluricelular, el nematodo Caenorhabditis elegans
El Proyecto Genoma Humano y Celera Genomics presentan el primer borrador de la secuencia del genoma humano
(14 de abril) Se completa con éxito el Proyecto Genoma Humano con el 99% del genoma secuenciado con una precisión del 99,99%[1]


Justificación
Se me hizo importante investigar sobre este tema para que nos demos cuentas de los beneficios y desventajas que tiene la genética así como también es interesante saber los datos históricos relevantes sobre este tema.
Metodología
Se llevó a cabo la búsqueda de diferente información que contuviera el tema de la genética, después, se buscó información para poder encontrar  los beneficios y las desventajas de la genética los cueles se presentan en la siguiente tabla.
Beneficios
Desventajas
La ingeniería genética bien usada ha abierto nuevos horizontes en el campo de la agricultura que podría revolucionar el aspecto de la alimentación mundial.
Los peligros potenciales son enormes. El ecosistema actual, infinitamente complejo e interconectado, es producto de un proceso de evolución de millones de años. Ahora los científicos están rompiendo este equilibrio delicado con cambios que jamás ocurrirían normalmente. Esto se está haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado frente a las posibles consecuencias.
Se busca una resistencia de las cosechas contra pestes, enfermedades, y condiciones climáticas desfavorables.
Son inevitables los efectos secundarios, y los accidentes y riesgos se han evaluado científicamente como ilimitados. A diferencia de la contaminación química o nuclear, la contaminación genética no puede recogerse; y los efectos tóxicos de equivocaciones genéticas pasarán a todas las futuras generaciones de una especie
También se ha buscado mejorar la textura, sabor y valor nutricional de ciertos alimentos, haciéndolos más atractivos para el público.
Debido a la falta de información y de especificación en las etiquetas de productos alimenticios, el público consumidor está haciendo de conejillos de Indias en estos experimentos tan arriesgados.
Se trata cada vez con más énfasis, aumentar el rendimiento por hectárea, lo que significa un mejor uso de la tierra. También se han visto beneficiados aspectos de pos cosecha como la duración del fruto y su mayor facilidad de traslado.
Por otra parte, se han descubierto recientemente secuencias de genes que sobreviven a la digestión, y entran al torrente sanguíneo, e invaden otras células, causando nuevas enfermedades altamente mortales, como por ejemplo la nombrada BSE (enfermedad de las vacas locas).
Con la resistencia de estos productos a pestes y enfermedades, estamos hablando de un menor uso de herbicidas, insecticidas y otros químicos.
Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado
Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas.
Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente.
Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones.
Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.


Desarrollo  
¿Qué es el ADN?
 El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón.
Ahora ya sabemos que el ADN contiene la información genética ahora nos preguntaremos ¿qué es la genética?, la genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia", por lo cual el estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.
La cual empieza a surgir con los trabajos de Gregor Mendel, el cual enuncia las siguientes leyes:
  • “Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
  • Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
  • Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).”1
Pero en la época que el vivió su descubrimiento no causo mucho interés, si no fue hasta 1900 que Hugo Marie de Vries, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak redescubren las leyes fundamentales de la genética publicadas primero por Gregor Mendel en 1865.
Ya que sabemos esto podemos entrar en el tema que abordare que es la Ingeniería Genética la cual es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
O también podría decirse que “La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.”2

La cual es utilizada en “El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales. Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes y la multiplicación redituable de las factorías logradas.”3

Resultados
Los resultados fueron buenos ya que se encontró la información necesaria para poder desarrollar este tema.


Conclusiones
Deacuerdo a la información que tengo he llegado a la conclusión de que no es muy buen la genética con respecto a los alimentos ya que como, uno no sabe si es alérgico a las sustancias que están usando o también puede que esos materiales provoquen nuevas enfermedades muy difíciles de curar, en lo único que beneficia es en poder detectar una enfermedad a tiempo y curarla.
Algo también en lo que nos perjudicaría es que si estudiaran los genes de cada persona podrían descubrir q enfermedades podríamos tener a largo plazo y discriminarnos por ello.

Bibliografía 

Referencias